Aunque han aumentado las lluvias, no se registran problemas graves: Protección Civil

Fotografía(Archivo Enlace magazine)

DURANGO, DGO.-En las últimas semanas se han presentado lluvias de manera más constante y con mayor precipitación que en semanas anteriores, sin embargo, no se han registrado casos de desastres derivados de estas condiciones, informó Guillermo Pacheco Valenzuela, coordinador estatal de Protección Civil.

                En zonas urbanas solo se han atendido encharcamientos, y en zona rural tampoco se registran problemas de derrumbes o deslaves, a pesar de que las lluvias han aumentado y el pronóstico se mantiene para precipitaciones puntuales en diversas zonas del territorio estatal.

                En la capital, dijo, el tema que más preocupa es la zona de la presa del hielo, pero se requiere del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno para atender este riesgo, y para ello ya existe un proyecto para incrementar el bordo de la presa, pero todo depende de que el gobierno federal asigne el recurso, y esto incluiría la modificación de algunas viviendas, y esto es responsabilidad del municipio, para que no se permita la venta de lotes.

                Retomando el tema de las lluvias, específicamente de la caída de rayos, que al menos en Canatlán ya dejó una víctima mortal, y no es la primera vez que sucede, manifestó que esto es lamentable, “pero desafortunadamente es una cuestión de tipo fortuito, porque podemos estar dando recomendaciones, pero si te pones debajo de un árbol, te puede caer un rayo. Hace más o menos tres semanas, en Tuitán cayó un rayo en la cúpula de la iglesia y la destruyó totalmente”.

                Sí se hacen las recomendaciones pertinentes, subrayó, como el no tratar de protegerse debajo de estructuras metálicas o bajo los árboles, pero este tipo de situaciones no se pueden controlar, y aunque se dan esas recomendaciones, la realidad es que un accidente de este tipo, no se pueden prever.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario