Suicidio, a la alza en los últimos años, no solo en México, sino en el mundo

-Una persona se suicida cada 40 segundos, y son 20 más quienes lo intentan.

DURANGO, DGO.-De acuerdo datos de organismos internacionales, en el mundo, desde hace 50 años el índice de suicidios ha crecido hasta en un 60%, dando como resultado que una persona se suicide cada 40 segundos, además de que se debe tomar en cuenta de que por cada persona que lo concreta, hay al menos 20 más que lo intentan.

                En el caso de México, de acuerdo a datos del Inegi, de 2010 al 2017 se registraron 48 mil muertes por suicidio, y cada año se registra u aumento, hasta ubicarse en una tasa promedio de 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes. Los estados donde mayor número de casos se registran son Yucatán, Chihuahua, Aguascalientes, Colima, Campeche y también alerta Durango, donde el crecimiento también ha sido año con año.

                Entre los datos que da a conocer el Inegi, destaca que en promedio están ocurriendo 6 mil muertes por suicidio al año en todo el país, de los cuales, más de la mitad son en personas menores de 35 años; de hecho, los jóvenes de entre 20 y 29 años son quienes más se suicidan en México.

                Del total de casos, 8 de cada 10 son hombres, y entre las principales causas están los problemas familiares, problemas amorosos, depresión y ansiedad, y el abuso de alcohol y otras drogas.

                En cuanto a los métodos para suicidarse destaca el estrangulamiento o sofocación con un 80.8%; disparo con arma de fuego, con un 7.7%; envenenamiento con plaguicidas, un 3.5%; envenenamiento con otros químicos y sustancias nocivas, 2.8%; envenenamiento por medicamento, drogas y otras sustancias específicas, un 1.8%; otros métodos, 2.4%; y un 1% en una categoría de “no especificado”.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario