Diputados emiten posicionamientos al arranque del segundo año legislativo

DURANGO, DGO.-Además de recibir al gobernador del estado, este día, los diputados locales en Durango dieron arranque a lo que será el segundo año legislativo, por lo que cada partido representado en este recinto, emitió su posicionamiento a través de un representante, en el que como es costumbre, los legisladores que tomaron la palabra, ensalzaron los logros que tienen y que aseguraron tendrán, sus respectivos partidos, con discursos que en muy poco difieren con los que hemos escuchado desde hace años.

Continuar con un Congreso de puertas abiertas

Gerardo Villarreal Solís, en representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), manifestó que la labor de su partido es “seguir velando por los duranguenses”, por lo que hizo el llamado para que el Congreso del Estado sea un lugar de puertas abiertas, y además que pueda llegar a todos los rincones del estado, para atender las necesidades de los ciudadanos.

                Los legisladores deben ser eficaces y productivos, dijo, y en un lugar como el Congreso se deben resolver conflictos, y no ser el lugar en el que se originen, y menos por diferencias políticas, pues los ciudadanos demandan mejores resultados en temas como la salud y la seguridad, siempre con respeto a los derechos y al medio ambiente. En el PVEM, aseguró, siempre será primero el pueblo de Durango, antes que cualquier ambición personal, partidista o de grupo, sino por el bienestar de la ciudadanía.

“No apoyaremos al gobernador”, dicen en el PT

Mario Alfonso Delgado Mendoza, a nombre del Partido del Trabajo (PT), aseguró que los legisladores de su partido “están cumpliendo sus promesas de campaña”, aunque la situación en Durango es muy difícil, sobre todo, aseguró, por la mala actuación de los gobiernos, que han sumido al estado en un contexto de pobreza y falta de empleo desde hace mucho años.

                Respecto al informe de gobierno del gobernador del estado, subrayó que en su partido “no seremos aliados del gobernador, porque el gobernador no el cumple a la gente; no le cumple a la educación y no le ha cumplido al sistema CADI”. Afirmó que con quien mantendrán cercanía y apoyo, serpa solamente con los ciudadanos.

Tiempo para nuevas prácticas en la función pública

Por su parte, José Antonio Ochoa Rodríguez, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que vivimos una época diferente en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas, con la presentación del tercer informe de gobierno, a lo que señaló, José Rosas Aispuro Torres tiene todo el apoyo de su partido, por ser un gobernante que se ha puesto “a mano” con las clases más desprotegidas.

                Para funcionarios y legisladores, apuntó, es un momento ideal para desechar las prácticas que han dañado al país, así como dignificar a la función pública y así recuperar la confianza de la ciudadanía, a la que tantas veces, dijo, se le ha engañado y sobajado. El interés superior debe ser Durango y los duranguenses, por lo que dentro de los proyectos que vienen para este año legislativo, se encuentra la desaparición del fuero, así como la promoción de gobiernos más transparentes y eficientes, así como la creación de una comisión al interior del Congreso, que vigilará los procesos y la aplicación de los recursos.

La corrupción no debe ser pretexto para no trabajar

Alicia Gamboa Martínez, diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que el poder legislativo es trascendente porque permite escuchar directamente la voz de la ciudadanía y a través de las leyes poder hacer las modificaciones necesarias para una mejor vida pública, y destacó que en su partido han sido más de 100 las iniciativas que fueron presentadas durante el primer año de trabajo legislativo.

                Desde el PRI, indicó, continuarán siendo críticos, pero respetuosos de los tres niveles de gobierno, porque “somos luchadores por la justicia social y hemos sido creadores de muchas de las instituciones del país”, y en esto se incluye la lucha a la corrupción, que no es patrimonio de ningún partido, sino se ha vuelto una práctica constante en el país, pero tampoco se debe permitir que se retiren recursos a programas, con el pretexto de que se está combatiendo a la corrupción.

Escuchar a todas las opiniones

Ramón Román Vázquez, a nombre del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que como legisladores tienen la responsabilidad de sembrar habilidades, talentos y recursos para un bien mayor, y sobre todo convertirse en una verdadera “voz del pueblo”, por lo que es necesario construir los acuerdos necesarios a través de un debate respetuoso, ya que no hay obligación de compartir las ideas de los demás, pero sí el compromiso de escuchar todas las opiniones.                

Durante este año de trabajo que comienza, se debe poner especial atención en el presupuesto que presentará el gobierno del estado, sobre todo para que los municipios reciban los recursos que requieren, y no solo sea una persona quien decida cuánto le da a cada quien; además, subrayó, se debe trabajar para generar mejores esquemas e impedir que los gobierno se endeuden, usando mecanismos que disfrazan estas deudas como “créditos” y que ponen en dificultades a las futuras administraciones, al poner en riesgo los servicios públicos que debe garantizar un gobierno.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario