Temas de migrantes, fuera de la agenda, y sin respuesta por autoridades locales

DURANGO, DGO.-No es algo nuevo el que los temas relacionados con los migrantes queden fuera de la agenda, como sucedió en la reciente visita de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a Durango.

                A pesar de que Durango es una entidad con una gran cantidad de ciudadanos que ahora viven en Estados Unidos, y de los recientes acontecimientos, como los tiroteos en diversos puntos del país del norte, las redadas masivas, entre otros temas que tal parece, pasan a segundo término.

                En el caso local, Karla Selene Rivas Murillo, quien vive en Cuencamé, denunció la muerte de su esposo Adolfo, en los Estados Unidos, mientras intentaba cruzar el río Bravo, de donde fue trasladado a un hospital. La mujer recibió una llamada del consulado, para decirle que “iban a desconectar” a su marido, porque ya no había posibilidades de que sobreviviera, pero sin darle oportunidad de decidir o de viajar para ver la situación.

                Hasta el momento, ninguna autoridad le ha dado atención para analizar su caso, ni siquiera para algunos trámites, a pesar de que ya ha pasado más de un mes de la muerte de su esposo.

                Este medio solicitó en varias ocasiones una entrevista Luis García Barrón, titular del Instituto de Atención al Migrante Duranguense y sus Familias, y por cuestiones de agenda, en primera instancia, el vocero de la institución manifestó que se podía hacer vía telefónica, pero durante casi una semana se estuvo posponiendo, o no había respuesta, por lo que desde esta institución local, no se ha tenido respuesta a ninguno de estos temas, para saber si al menos están enterados de lo que está pasando.

Decisión de desconectar viola Derechos Humanos: CEDH

Consultado sobre esta situación, Marco Güereca, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH), declaró que aunque no conoce el asunto, de primera instancia es violatorio de los Derechos Humanos.

“Eso es violatorio de derechos humanos, nadie puede privar de la vida a una persona; en ese sentido hay asuntos en cuestión jurídica que hablan de la voluntad anticipada en caso de que una persona ya no tuviera la posibilidad de tener un tratamiento ante un notario público, aunque desconozco la situación una acción unilateral de la autoridad claro que sería violatoria de los derechos humanos de las personas”.

De acuerdo a la Ley que crea al Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, dentro de sus políticas públicas, ” Prevenir cualquier tipo de violación a los derechos de los migrantes”

http://congresodurango.gob.mx/Archivos/legislacion/LEY%20QUE%20CREA%20EL%20INSTITUTO%20DE%20ANTENCION%20Y%20PROTECCION%20AL%20MIGRANTE.pdf

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario