Sí hay apoyo para deportistas durangueños, asegura Anakaren Ávila

Fotografía (Carlos Yescas Alvarado)

-La titular del deporte estatal señaló que la gestión es constante para becas.

DURANGO, DGO.-Hay quejas constantes de deportistas en el país, incluso de quienes salen a competencias de alto rendimiento en el extranjeros, por la falta de apoyo y recursos, ya que dicen, en muchas ocasiones ellos tienen que hacerse cargo de sus gastos o hasta de comprar sus uniformes.

                En el caso de Durango, Anakaren Ávila Ceniceros, titular del Instituto Estatal del Deporte, afirmó que a los deportistas durangueños sí se les ha apoyado, sobre todo en la cuestión de transporte, para que puedan viajar hasta la Ciudad de México, de donde salen, como en este caso, para participar en los Juegos Panamericanos, ya que para los traslados a esas competencias, ya es la responsabilidad de la Conade.

                La institución federal manda un oficio a las instancias estatales para que cubran los gastos del traslado hasta la sede de concentración de los deportistas, principalmente la Ciudad de México, y ya de ahí la Conade se hace responsable de pagar el traslado, alimentación y hospedaje hasta el lugar en el que se realice la competencia, y así se ha venido trabajando, comentó.

                La mayoría de las veces, los atletas que se quejan es porque quieren asistir a eventos pero que son por invitación, explicó Ávila Ceniceros, y que no son organizados por las federaciones de los distintos deportes, que sí tienen carácter obligatorio, porque muchas veces son clasificatorios para olimpiadas. En esos casos, manifestó, no se les puede apoyar siempre, pero cuando son eventos organizados por las federaciones, siempre se les cubren los gastos.

                Por otra parte, destacó que se trabaja de forma permanente en la gestión de mayores recursos para becas, porque en esta área el dinero nunca alcanza, así que se trabaja para poder cubrir las necesidades de los deportistas. En el caso de Durango, a través del Fideicomiso “Chelito Zamora”, al que se le hicieron modificaciones, se puede llegar a más beneficiarios, ya que anteriormente solo otorgaba becas a ganadores de medalla de oro en olimpiada, y ahora también estarán los ganadores de plata y bronce, y quienes participen en Juegos Nacionales Juveniles, así como deportistas seleccionados y preseleccionados nacionales.

                En este tema, Ávila Ceniceros apuntó que se debe buscar mayor equidad en la repartición de los recursos, “porque el que estén ganando más algunas personas que a veces no trabajan ni estudian, es una injusticia”.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario