Un aumento del 57.6% en muertes de migrantes, en 2019, de acuerdo a la ONU

-Hay casos de menores y adultos, lamentablemente.

DURANGO, DGO.-En comparación con los primeros seis meses del 2018, en igual periodo de tiempo del 2019, las muertes de migrantes en el continente americano, en su intento por llegar a los Estados Unidos, aumentaron en un 57.6%, lo que implica que hay un aumento importante en el flujo migratorio de quienes salen de su país de origen con la intención de llegar hasta la frontera y de ahí cruzar en busca de mejores condiciones de vida.

                De acuerdo a los datos de la Organización Internacional  para las Migraciones (OIM), agencia especializada en el tema, que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los primeros seis meses de 2019, un total de 144 migrantes de diversas nacionalidades fallecieron en territorio mexicano, en su intento por llegar a la frontera con Estados Unidos, zona que especialmente en junio tuvo un repunte en los fallecimientos de migrantes, con 23 personas, incluidos menores de edad.

                El desierto de Arizona es un punto donde constantemente se encuentran cadáveres de migrantes, que son vencidos por las altas temperaturas y la falta agua, así que terminan por desfallecer y perder la vida por la deshidratación; sobre todo los niños son más vulnerables a estas condiciones. También la cuenca del Río Bravo es un punto de peligro, sobre todo ahora que se presentan lluvias intensas y el caudal aumenta, lo que no lo hace tan seguro como se pudiera pensar.

                Pero de acuerdo a la OIM, el mayor número de muertes de migrantes no se ha registrado en territorio mexicano propiamente, ya que 143 sucedieron en el Caribe, con tres naufragios en los que fallecieron principalmente ciudadanos venezolanos; además, en la frontera entre México y Guatemala murieron 66 personas, y 27 en Sudamérica. Además se investiga la muerte de otros 42 migrantes en México.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario