Una mentira, el apoyo a jóvenes estudiantes; solo los traen con excusas

-Se puede presentar una fuerte deserción para el próximo ciclo escolar.

DURANGO, DGO.-Ismael Cid Portillo, profesor de danza folclórica en el telebachillerato “Cristóbal Colón”, ubicado por el Carril 2000 en la capital de Durango, se unió a un grupo de estudiantes de nivel medio superior para señalar que las becas aún no se han entregado, a pesar de que ya están censados, lo que pone en riesgo su continuidad en la escuela.

                A nivel nacional son cerca de 35 mil jóvenes que no han recibido un peso de las becas, siendo que ya están censados, como lo requiere la Secretaría de Bienestar para entregarles el recurso, pero no hay claridad ni respuestas, ya que, afirmó, se ha presentado con Gustavo Pedro Cortés, quien está coordinando los programas en la entidad, y él le ha dicho que vuelva en una semana, luego en 15 días, “y así nos traen, a los estudiantes y a los profesores que los acompañamos en esta gestión”, señaló.

                El requisito del censo, comentó, se le ha demostrado en el caso de 98 jóvenes en Durango que están en los censos, pero sigue pasando lo mismo, sin que se les entregue el dinero o haya una respuesta clara de cuándo se les entregaría, por lo que el próximo 27 de junio habrá manifestaciones en todo el país, porque, subrayó, “ellos (el gobierno) se llenan la boca diciendo que ya repartieron el dinero, pero no es cierto. Aquí hay estudiantes de preparatoria a quienes no les ha llegado su apoyo, entonces todo lo que se dice a nivel federal y estatal, es mentira”.

                Cid Portillo destacó que se han hecho recortes y se han quitado programas sociales por parte del presidente de la república, porque el objetivo era cubrir la beca universal para estudiantes, pero esto no ha sucedido.

                Para muchos estudiantes, este recurso es prácticamente su única forma de sustento, por lo que de continuar así, apuntó, se pone en riesgo su permanencia en la escuela para el próximo ciclo, y esto debe ser preocupante, porque el objetivo era entregar las becas para que no deserten de la escuela, y no está funcionando.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario