Maquila Leoni ya tiene sindicato

DURANGO, DGO.-José Ignacio Reyes es el secretario general del sindicato Irons, al que a partir de hoy se pueden afiliar los trabajadores de la maquila Leoni, luego de un intenso proceso para poder conformarlo, informó Christian Salazar, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empelados de México (CATEM).

                Esto, señaló Christian Salazar, es un hecho histórico, porque es el primer sindicato en el estado, del ramo de las maquiladoras, por lo que reconoció al gobernador del estado al respetar el derecho a la libre asociación, consagrada en la constitución. Este es un gran avance para los empleados del sector, y como primera medida se exigirá la reinstalación de cerca de 13 trabajadores que fueron despedidos durante el proceso de organización del sindicato.

                Desafortunadamente, aseguró, quien obstaculizó el proceso fue Benjamín Ávila, quien funge como representante de los trabajadores ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, “pero defiende los intereses de las empresas, porque recibe dinero de parte de ellos, para ser un obstáculo para los trabajadores y viola la libertad sindical”.

                Asimismo, afirmó que esta persona pretendió desaparecer el expediente del naciente sindicato para evitar su constitución legal, sin embargo, ante la insistencia de CATEM y de las autoridades se tuvo que culminar el proceso, pero subrayó que se tomarán las medidas necesarias, porque esto es motivo para que lo destituyan de su cargo, además que el sustraer un archivo es un delito, y todo por obedecer las órdenes de la CTM, aunque, apuntó, “hace todo por quedar bien con su patrón, sin embargo, ni así su patrón lo pela, porque lo trae de mandadero, le trae los refrescos, de mandadero y sigue obstaculizando a los trabajadores”.

                Esta, aseveró, ha sido una lucha justa, pues el movimiento para la conformación del sindicato de la maquila nace de la base trabajadora, y no obedece, destacó, a intereses políticos o de ningún otro tipo.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario