La Auditoría Superior de la Federación detecta daño patrimonial por el gobierno de Durango

Fotografía (Carlos Yescas Alvarado)

-La contralora estatal manifestó que ya se comprobaron los  1.13 millones de pesos que faltaban.

DURANGO, DGO.-Durango también fue nota nacional por un presunto daño patrimonial que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en el Hospital Materno Infantil en la capital del estado, ya que al revisar la infraestructura no se encontraron 13 equipos médicos que se suponía se habían adquirido, por un valor de 1.13 millones de pesos, además de no contar con seguro contra siniestros para 734 bienes que se han adquirido.

                Tampoco, señaló la ASF, se entregaron comprobantes de las licitaciones para la compra de equipos, ni lo documentos donde se explique que estas adquisiciones fueron aprobadas por el comité que existe para este fin.

                De acuerdo a Raquel Arreola Fallad, titular de la Secretaría de la Contraloría, el tiempo en el que se hizo la revisión, fue hasta el 31 de octubre del año pasado, por lo que en ese momento no se pudo comprobar este faltante, pero las adquisiciones sí se habían hecho.

                “Entregamos todo el informe, pero para poder demostrar que ese recurso sí se había ejercido, aun cuando no pudo contabilizarse al 31 de octubre, levantamos actas de sitio”, explicó, y en una revisión exhaustiva se encontraron 10 de los equipos señalados, y tres de ellos, “por el uso diario, dado lo que eran, se acabó, se perdieron. Estaban, pero ya estaban en desuso, que fue algo así como para medir la presión, una lámpara de fototerapia, unos estetoscopios, que todo tiene una vida útil; una mesa para transportar equipo que después de un año acabó su vida útil”, subrayó.

                Actualmente esto ha sido solventado, y se continúa con un diálogo constante con la ASF y la Secretaría de la Función Pública, con lo que el estado se ubica en el tercer lugar nacional en transparencia y rendición de cuentas, y el compromiso es que al menos se mantenga esta posición.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario