Inversiones están en riesgo tras amenazas de Trump de imponer aumentos en aranceles

Fotografía (Enlace magazine)

-Se tiene que establecer un Plan emergente para Durango, señala el secretario de Desarrollo Económico.

DURANGO, DGO.-Las amenazas de Donald Trump de subir los aranceles de forma general a los productos mexicanos, pondrían en predicamentos a muchas empresas que se dedican a exportar, pues sus márgenes de ganancia se reducirían tanto, que dejarían de operar, además de que algunas inversiones foráneas podrían decidir no instalarse en la entidad, informó Tomás Dávila Flores, secretario de Desarrollo Económico.

                La afectación, en caso de que se concreten las amenazas del presidente norteamericano, serían catastróficas, y al momento ya han generado, dijo, que dos empresas decidieran esperar a que se aclare la situación para decidir si se instalan o no en la entidad, lo que representa una pérdida de una inversión de 300 millones de dólares, así como ya no poder ofrecer 300 empleos especializados, para técnicos y profesionistas, que es lo que se ha estado buscando. Estas dos empresas pertenecen al sector automovilístico.

                No hay fecha para poder definir cuándo se estabilizará la situación con Estados Unidos, y eso afecta a todo el país, ya que es una cuestión política, dijo el secretario, para meterle presión a su propio congreso y sacar adelante algunas propuestas en materia migratoria que ha tratado de impulsar. Mientras tanto, dijo, se sigue trabajando en propuestas y alternativas con inversionistas de China y otros puntos de Asia, con quienes se espera fortalecer la relación comercial y así ya no depender tanto de lo que suceda con el vecino del norte.

                Por otra parte, informó que en las próximas semanas realizarán una gira por algunos países europeos, para mostrar los beneficios de instalarse en Durango, y buscar atraer inversionistas de esas latitudes, para poder aumentar el comercio y la economía en la entidad, que tanta falta hace.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario