Vienen semanas difíciles todavía en materia de incendios: Aispuro

-La afectación ya es de 17 mil hectáreas en todo el estado.

DURANGO, DGO.-Una buena parte de los municipios del estado han presentado incendios forestales durante las últimas semanas y esto se prolongará, ya que las lluvias todavía no se presentarán en el territorio estatal, informó José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango.

                Hasta el momento son 17 mil hectáreas las que han tenido afectaciones, en 114 incendios, aunque aclaró, solo el 7% ha sido de afectaciones en arbolado, y el 93% ha sido en hojarasca y pastizales. Asimismo, las partículas en el aire se han mantenido dentro de la norma, a pesar de que por momentos se detecta una capa de humo que flota sobre algunos puntos.

                El incendio más grande ha sido el del poblado Santiago Bayacora, así  como algunos en Mezquital, pero todos se encuentran controlados, aunque el riesgo sigue latente mientras no empiecen a caer las lluvias.

                “Minuto a minuto”, dijo, se está monitoreando la calidad del aire, y hasta el momento, indicó, no hay afectaciones a la salud de los duranguenses y se continuará trabajando en el combate y prevención en otros puntos, por lo que agradeció la presencia de brigadas de voluntarios y de las diferentes corporaciones, como la Conafor, el ejército mexicano, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como de los pobladores de las zonas aledañas.

                El viento que se ha registrado por lapsos en la capital, también ha ayudado a dispersar la capa de humo que se forma y que, recalcó, no ponen en riesgo a la salud.

                Todavía faltan algunas semanas, dijo, para que empiecen a caer de forma regular las lluvias, por lo que la vigilancia permanece ante la posibilidad de más eventos de este tipo, o bien, que se pudieran reactivar algunos de los que ya están controlados.

Deja un comentario