A pesar de falta de recursos, todo el proceso electoral se atendió: Matías Chiquito

-Algunos proyectos desaparecieron, señaló le vocal ejecutivo.

A nivel federal se han registrado recortes presupuestales al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que algunos proyectos y programas desaparecieron, pero no hay riesgo en la operación de las actividades prioritarias de este instituto en el estado, manifestó Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de este organismo electoral.

                Los recursos se asignan desde las oficinas centrales del INE, manifestó, y son ellos quienes lo ejercen en cada entidad, aunque cada estado tiene recursos para solventar los gastos mínimos para estar operando, “pero el gasto fuerte se ejerce a nivel federal”.

                Aunque no dio una cifra, manifestó que se trata de un presupuesto muy austero, por lo que solo se atienden los puntos prioritarios, como el padrón electoral, la credencial para votar y el proceso electoral; “del proceso electoral todo está atendido”, aseguró.

                “Hay algunos proyectos que a nivel nacional se cortaron del instituto, algunas unidades operativas del INE a nivel central, fueron borradas del mapa, prácticamente, pero aquí a nivel estatal seguimos operando de manera ordinaria, sin problema”, destacó.

                En el estado se siguen realizando actividades como la Consulta Infantil y Juvenil, ya que se había detectado desde hace años que no necesariamente al cumplir los 18 años se tiene una visión de lo que implica ser un ciudadano, así que no se trata solo de tener una credencial de elector, por lo que se realizan este tipo de actividades para que haya ejercicios de participación en los más jóvenes, y al momento de tener la mayoría de edad, puedan tener una perspectiva más sólida de lo que significa ser un ciudadano.

                A partir de los resultados de esta consulta, se tiene un diagnóstico, sobre todo en el tema de equidad y género en este año, para evidenciar temas de discriminación por género, y posteriormente, elaborar proyectos que puedan impactar de forma positiva en este tema.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario