Siguen incendios en Durango; no hay suficiente personal para combatirlos: Herrera Duenweg

Fotografía (Enlace magazine)

-Al momento se han registrado 92 incendios forestales, y siete siguen activos.

DURANGO, DGO.-Las condiciones de falta de humedad, descuido de los ciudadanos y falta de voluntarios y brigadas que combatan el fuego, la situación de incendios forestales ha causado estragos en Durango, y en la capital ha sido evidente al ver una densa nube de humo que ha llegado hasta esta zona, producto del incendio en la zona de Bayacora, que está activo desde el 27 de abril, informó Alfredo Herrera Duenweg, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

                Desde el gobierno federal se realizaron recortes al presupuesto, lo que redujo a 16 el número de brigadas antiincendios, aunque dada la situación actual, se autorizó el pago a otras cinco brigadas, que, señaló el secretario, aunque no son suficientes, sí ayudarán.

                El punto más problemático es el incendio en la sierra del Nayar, que comenzó en Bayacora desde el 27 de abril, que es uno de los siete activos, más dos que iniciaron en Sinaloa pero que ya van entrando a territorio durangueño. Asimismo destacó que se logró controlar un incendio cerca de Tepehuanes, que dañó 4 mil hectáreas.

                “Los recursos que tenemos como gobierno son limitados, y lo que hemos estado haciendo es que con todas las personas que tienen pago por servicios ambientales, tienen la obligación de tener brigadas rurales para combatir los incendios, entonces, ellos nos han estado ayudando a combatir los incendios que están por sus zonas, porque de esta manera tú cuidas la casa del vecino para que el fuego no se pase a tu casa”, manifestó.

                La realidad, expresó, es que les gustaría contar con mayores recursos y personal, pero la realidad es que “se trabaja con lo que tenemos”, y es por eso que en ocasiones se dificulta su labor y los incendios no se pueden controlar de forma tan rápida como se desearía.

Deja un comentario