Fiscalía señala que quien rescató a un perro, quiere desprestigiar a esa institución

-Aparecen también quienes dicen ser los dueños del can, y acusan a Hiram Soto y a su madre.

DURANGO, DGO.-Durante esta semana la noticia del joven, Hiram Soto, quien dijo haber encontrado una perrita en la calle, en estado lamentable, lo cual documentó con fotos y videos, ha ido creciendo, pues se le acusa de robo por parte de los presuntos dueños del animalito, y en la Fiscalía General del Estado se sigue una investigación en su contra por este delito, mientras que en el Juzgado Cívico, donde se encuentra resguardada la perra, manifiestan que no la van a entregar, y pidieron que cese el hostigamiento hacia este ciudadano.

                Ruth Medina Alemán, fiscal general del estado, quien se definió como defensora de los derechos de los animales, por lo que, aseguró, no protegería de ninguna manera al elemento de la fiscalía que reclama al perro, y además, aseguró que tienen valoraciones de médicos veterinarios que pertenecen al ayuntamiento local, donde se indica que las condiciones de la perrita son por su edad que es de 16 años, dijo, y lo que “resulta extraño es el descrédito que quieren hacer y están vulnerando a esta víctima, que es un canino”. Afirmó que en estos dictámenes se considera que las condiciones del animal son “congruentes” al tener una avanzada edad para su especie, por lo que no se podría hablar de maltrato.

                En torno a la actuación de su elemento, dijo, se está llevando a cabo una investigación sobre su proceder, aunque manifestó que dentro de la corporación tiene “cero quejas”, y agregó que si el elemento de la fiscalía hubiera actuado de forma agresiva, hubiera entrado al domicilio de Hiram Soto para quitárselo, pero prefirió llamar a sus compañeros del área de robos. “Estamos estudiando una carpeta de robo, porque él (Hiram Soto) lo está reteniendo para sí, cuando hay una persona que reclama que es el propietario del perro”, señaló, y afirmó que no se puede estar tratando de “desacreditar” una institución como la fiscalía.

                Por su parte, Hiram Soto reafirmó, como lo hizo en este y otros medios, así como por redes sociales, que su única intención fue tratar de ayudar a esta perrita, pues incluso presentaba heridas todavía frescas en una mejilla, y su estado era deplorable, por lo que la Fiscalía General del Estado incurre en varias mentiras al respecto, todo en el afán de encubrir la actuación de su elemento, y aseguró, en esto no hay “tintes políticos”, sino simplemente un ciudadano que alza la voz ante lo que parece una injusticia y abuso de poder, y que ahora teme por la seguridad de su familia, pues puede liberarse una orden de cateo a su domicilio, así como otras acciones en su contra y de su familiares.

                Actualmente, informó, la perrita está bajo resguardo del Juzgado Cívico Municipal, y sobre los presuntos dictámenes que señala la fiscal, manifestó que pueden ser falsos y eso es un delito. Reiteró que encontró al animal, desnutrido, deshidratado y con golpes severos, además de no contar con collar, por lo que, aseguró, en ningún momento se robó al animal.

                Sobre la declaración de Medina Alemán, respecto a que pretende desprestigiar a la fiscalía, Hiram Soto comentó, “se están desprestigiando solos. Las declaraciones que ellos emiten son una cuestión meramente de protección hacia el elemento de la fiscalía. No soy yo, la sociedad conoce que no soy yo quien los está desprestigiando, solos se están desprestigiando por estar declarando públicamente falsedades. No hay delito, en una primera instancia, porque no existe tal robo, como ellos lo mencionan y como lo quieren imponer”.

                A través de su cuenta en Facebook, Ernesto Aguilar García, juez cívico del ayuntamiento de Durango, compartió lo siguiente: “Es importante informar a la Fiscalía del Estado, que la perrita que requieren está a disposición del Juzgado Cívico y resguardada con personas que saben atender adecuadamente a los animalitos. Debe acabar el hostigamiento contra el joven que la rescató Hiram Soto. No se las vamos a entregar. Hoy se les informará oficialmente”.

                Un par de jóvenes, que se identificaron como Mariana y Corazón Ruelas, hijas del elemento de la fiscalía y quienes dijeron ser las dueñas de la perrita, señalaron que quien miente es Hiram Soto y acusaron a su madre de “envenenar a perros y gatos en la colonia”, y de que es ella quien maltrata a los animales.

                Respecto al animal en conflicto, manifestaron que se salió de su casa y permaneció perdida por espacio de un mes, y cuando regresó ya estaba en esas condiciones, pues señalan que fue golpeada para quitarle el collar, y que ya la tenían en su casa, pero el día que Hiram la encontró, se les había escapado nuevamente de la casa, por lo que, reconocieron, Hiram Soto lo encontró en la vía pública y no contaba con el collar.

                Tanto ellas, como la madre de las dos jóvenes, manifestaron que su padre sí es elemento de la fiscalía, pero nunca se ha aprovechado de esto para amedrentar a alguien, sino que ha sido muy responsable en su trabajo y con los vecinos, y además acusaron a Hiram Soto y a quienes lo acompañaban en ese momento de estar en estado de ebriedad.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario