Fotografía (Carlos Yescas Alvarado)

DURANGO, DGO.-Prácticamente todos los sectores productivos en el estado se encuentran en un periodo complicado, aunque todavía no se puede hablar de cierres de empresas o despidos masivos, y eso es justamente lo que se pretende evitar, manifestó Ramón Tomas Dávila Flores, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado (Sedeco).

                El sector de la construcción es uno de los que más afectaciones ha tenido, por la falta de obra que se ha tenido durante lo que va del año; en el caso de la minería se mantiene, aunque no hay nuevas inversiones ni contrataciones, informó.

                Actualmente se trabaja en el tema de la estabilidad laboral, entre instituciones y empresas, y se buscan opciones en conjunto para que no se presenten despidos, aunque hay algunas, dijo, que por la situación se ven obligadas a hacer recortes en su planta laboral. Hasta el momento, aseguró, no se tiene registro de cierre de empresas.

                Esta situación tiene que ver con el cambio de gobierno federal, pues apenas están definiendo algunas reglas, por ejemplo para el sector minero, aunque ya se encuentran en la última etapa, donde se plantea realizar tandas, que son préstamos para el sector, así como apoyos para proyectos productivos y sería para el mes de junio que se tuvieran ya los recursos, toda vez que apenas se está pagando el fondo minero de 2018, explicó.

               En Durango se habían distinguido por la eficiente aplicación de los recursos, llegando incluso al cien por ciento del fondo minero, pero en este momento todavía no se sabe qué cantidad podría recibir el estado, ni tampoco los cambios que puedan venir en las reglas de operación, por lo que todavía existe incertidumbre, comentó. El año pasado se obtuvieron 304 millones de pesos, y la expectativa es que se mantenga igual, o que aumente un poco, esto, basados en la paridad del peso y el dólar.}

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario

Translate »