Se viene un año de mucho calor y viento, lo que implica más incendios

Fotografía (Archivo Enlace magazine)

-No es bueno el pronóstico en este tema, dice el secretario de Recursos Naturales.

DURANGO, DGO.-Ya nos encontramos de lleno en la temporada de estiaje, que es cuando se presentan los incendios forestales con mayor fuerza, y para este 2019, la expectativa es que haya mucho calor y viento en la mayor parte del estado, lo que es un factor para que se presenten mayores contingencias de este tipo, informó Alfredo Herrera Duenweg, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) del gobierno del estado.

                Hasta el momento ya van 44 incendios, con una superficie de mil 954 hectáreas registradas, pero en La Purísima, donde se encuentra un incendio que todavía no ha sido registrado, ya van más de 3 mil 100 hectáreas afectadas, así como en otros lugares como Mezquital, con lo que seguramente se va a triplicar la cantidad de hectáreas afectadas que se tienen en la actualidad, destacó.

                En Bayacora y Mezquital se encuentran todavía un par de incendios activos, en los que están trabajando las brigadas rurales en conjunto con la Conafor y el apoyo también del ejército mexicano, incluso con apoyo aéreo.

                El peligro aumenta porque, de acuerdo a los pronósticos de Conagua que han recibido, “nos dicen que va a ser un año muy seco y muy cálido, y ese par de factores son malísimos y como bien saben ustedes, en semanas pasadas estaba el calo fuerte y el hecho de que no ha llovido mucho, además de los fuertes vientos, y estas combinaciones son terribles”.

                Desafortunadamente, debido a recortes presupuestales, de las 33 brigadas contra incendios con las que se contaba, ahora solamente se tienen 16, es decir, ahora se trabaja al 50%, que se intentan compensar con brigadas rurales y ejidales. En teoría, dijo, se encuentra todo el estado cubierto, aunque no hay presencia en cada uno de los municipios, sino que se encuentran ahora repartidos por regiones, para poder actuar de manera más rápida ante cualquier contingencia.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario