Conmemoran el Día del Trabajo en Durango

DURANGO, DGO.-De acuerdo a Israel Soto Peña, secretario del Trabajo en el estado, la expectativa es que este día desfilen más de 13 mil trabajadores en la capital del estado, además de los sindicatos y organizaciones que decidieron hacer sus propios eventos, como la CTM.
​Soto Peña manifestó que se trabaja para lograr la unidad entre empleadores, trabajadores, sindicatos y autoridades, siempre buscando el que se respeten los derechos laborales y tener una relación lo más justa y equilibrada posible y así evitar el que existan violaciones a la fuerza laboral en el estado.
​Por su parte, Miriam Vargas Rodríguez, secretaria general del Sindicato de Enfermeras, en el uso del micrófono durante el arranque del desfile, manifestó que los trabajadores de Durango buscan una nueva relación con el gobierno, no de confrontación, sino de gestión y diálogo, pero exigiendo siempre el respeto irrestricto a sus contratos colectivos de trabajo y a las conquistas laborales que ya han logrado.
​Asimismo, destacó que la labor de los trabajadores ha sido fundamental parta los cambios de gobierno y en la forma de gobernar que se han visto en los últimos años, y en especial, se refirió a las mujeres, de quienes dijo, “no solo somos amas de casa, somos trabajadoras y lo hemos demostrado cada día”.
​“Luchamos por un sindicalismo constructivo, inteligente, propositivo y plural”, indicó, y dirigiéndose al gobernador del estado le comentó que buscan el fortalecimiento democrático en la que se permite la libre manifestación de los agremiados a los diversos sindicatos, “y es importante resaltar que nunca más regresaremos a prácticas pasadas de choque y confrontación con autoridades de gobierno, que no permitían llevar a buen puerto las gestiones y llegar a las soluciones de nuestras necesidades”.
​El esfuerzo, destacó Vargas Rodríguez, debe ser en conjunto, por lo que las organizaciones sindicales, afirmó, serán un aliado del gobierno del estado, sin que esto signifique que no exigirán mejores condiciones de bienestar para los trabajadores y sus familias.
​José Rosas Aispuro Torres, gobernador del estado, informó que en cuestión salarial, durante su administración se ha logrado un aumento de 18%, y además, aseguró que su compromiso con los trabajadores es respetar su vida sindical y apoyar las decisiones que ellos tomen, donde el gobierno solo será un promotor de inversiones, además, destacó que se privilegiará la libertad de los empleados para poder integrarse en sindicatos, como se establece en la nueva reforma laboral planteada por el gobierno federal.
​La libertad de agremiarse es, manifestó, uno de los puntos torales de esta reforma, en donde también se establece la elección de los líderes de forma abierta y por voto de los agremiados, con lo que habrá mayor transparencia y libertad de decisión de los trabajadores, sin que exista ningún tipo de presión para ellos.
​Destacar que tanto las corporaciones de seguridad municipales y estatales, así como de protección civil se encuentran vigilando y acompañando este evento para garantizar la seguridad de los asistentes.

Por Carlos Yescas Alvarado
Especial/Enlace magazine

Deja un comentario